Autismo Segovia presenta el primer centro de día, construido con tecnología 3D en España 

«Un Proyecto de Vida»

Autismo Segovia va a imprimir el primer centro de día en 3D, gracias a la cesión de una parcela por el Ayuntamiento de Segovia, que se encuentra en una zona de ampliación de la ciudad, entre las calles Los procuradores de la tierra y travesía Sexmo de San Martín. Y la colaboración de ENISA (Empresa Nacional de Innovación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que dará a conocer el proyecto entre empresas tecnológicas interesadas en apoyarlo y hacerlo realidad. La financiación del anteproyecto se ha llevado a cabo gracias a una subvención de la Fundación Once.

La asociación necesita la construcción de este centro de día específico para personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), para completar su ciclo vital, el autismo va a acompañar a la persona toda su vida, de ahí la necesidad de un sitio donde se cuide la especificidad y se garantice su continua formación y empleabilidad; Autismo Segovia, un proyecto de vida.

La construcción en 3D, pretende maximizar los rendimientos, minimizando los riesgos laborales y consiguiendo obtener construcciones que respetan el medio ambiente, eliminando un gran porcentaje de residuos y emisiones de gases nocivos para la atmósfera.

 

Vamos a ser el primer centro de día impreso en 3D de España, mediante esta técnica es posible imprimir una vivienda de 70 metros cuadrados en doce horas, lo que permite un ahorro considerable en los costes de construcción.

El proyecto se va a ejecutar en tres fases, la primera el centro de día propiamente dicho con capacidad para 15 usuarios, zonas verdes y de recreo y aparcamiento. Una segunda con la creación de un huerto y una piscina climatizada y una tercera de ampliación para entre 15 y 20 usuarios más. Las fases se irán ejecutando a medida que se consiga la financiación, la primera tiene un coste de entorno a los 400.000€.

 

En esta construcción participan activamente los usuarios de la asociación, mediante un proyecto con impresoras 3D, para realizar la maqueta e incluso piezas que posteriormente se incorporaran al diseño. Se ha realizado este video para entender un poco mejor el proyecto.

Hoy se ha presentado este proyecto en el ayuntamiento de Segovia, contando con nuestra presidenta Susana Guri y el vecepresidente Pedro Pablo Herrero acompañados de Jesús Merino alcalde accidental y concejal de desarrollo económico y empleo. José Bayón, consejero delegado de ENISA. Andrés Torquemada Concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo.

 

Con el patrocinio de: