AUTISMO SEGOVIA Y EL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO JUNTOS POR LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA

 El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso se suma a la iniciativa, promovida por la Asociación Autismo Segovia, de instalar pictogramas en los principales lugares públicos para ayudar a las personas con TEA (trastorno del espectro del autismo)

El consistorio ofrece un entorno más accesible, dotándole de una señalética adaptada a personas con perfiles cognitivos diferentes favoreciendo su comprensión.

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso se suma a la iniciativa de instalar pictogramas en los principales lugares públicos del municipio para ayudar a las personas con TEA (trastorno del espectro del autismo)

Un proyecto de accesibilidad cognitiva universal promovido por la Asociación Autismo Segovia que beneficia a toda la población y en especial a las personas con perfiles cognitivos diferentes, permitiéndoles acceder a la información y procesarla para su adaptación al medio favoreciendo la comprensión de su entorno.

La Asociación Autismo Segovia lleva desde 2002, trabajando para las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y sus familias. Actualmente cuentan con 62 usuarios, de los cuales, el 65% viven en zonas rurales. En este momento tienen una lista de espera para poder acceder a los servicios de 14 personas.

Su objetivo es seguir luchando por los derechos de las personas con TEA y sus familias y proporcionando las terapias y los recursos necesarios para la inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad, desde la atención temprana, la educación, el empleo o la vida independiente y facilitando la accesibilidad llegando cada vez a más municipios que se suman a esta causa.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: La comunicación e interacción social y la  flexibilidad del pensamiento y del comportamiento

En España, no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales que nos indiquen cuántas personas con trastorno del espectro del autismo hay diagnosticadas. Los datos de prevalencia que apuntan los estudios epidemiológicos realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos (Autism Europe – aisbl 2015). Por ello, estimamos que hay más de 450.000 personas autistas en nuestro país, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al autismo si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.

El sistema denominado pictograma, es una herramienta especialmente útil para personas con autismo que no desarrollan el lenguaje verbal como forma de comunicación, pero para las que las imágenes pueden ser un método alternativo de contacto y acceso a la administración e información.

En este proceso se ha contado con la colaboración de la Asociación Autismo Segovia, que ha seleccionado las diferentes señales pictográficas y  se han colocado en diferentes dependencias municipales y espacios públicos del Real Sitio tales como biblioteca, centros educativos, farmacias, instalaciones deportivas, entre otros.

El Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, aclara que cuando la asociación le propuso formar parte del proyecto, el Ayuntamiento del Real Sitio no dudó en apoyarlo, teniendo en cuenta la «importancia» que estas iniciativas suscitan en el desarrollo de las personas con TEA, de sus familias y de la sociedad en general. La presidenta de Autismo Segovia, Susana Guri, se muestra muy contenta con la gran acogida que está teniendo este proyecto entre los municipios segovianos.

Desde el año 2022 existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la Asociación Autismo Segovia que a lo largo de estos meses han establecido otras líneas de trabajo y concienciación; charlas coloquio, talleres, conciertos benéficos a favor de Autismo Segovia, entre otros. Asimismo, el próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo y el Real Sitio de San Ildefonso se sumará a la iniciativa #LIUB #IlumínalodeAzul, a nivel mundial, iluminando diferentes monumentos del casco histórico. Este año se pretende llegar a la iluminación de 500 edificios en toda España y al medio centenar en Segovia y provincia.