Centro de día

Tú puedes ayudarnos con este proyecto de vida

Centro de día Autismo Segovia construido con impresión 3D

DESCRIPCIÓN

Es un proyecto de centro de día, específico para atender a personas con el Trastorno del Espectro del Autismo, está indicado para dar servicio de respiro, formación, educación, preparación en autonomía personal, desensibilización sistemática… y atender a todas las necesidades de manera individualiza da para lograr un mejor progreso; además de prestar estos servicios se incluirá otra alternativa en formación socio-laboral enfocado a personas con autismo a partir de los 18 años. Edad en la que, tanto los jóvenes como las familias, se encuentran desamparadas para forjar su futuro en la sociedad. Por ello, surge esta iniciativa innovadora en la que se atiende de manera específica, a las personas con TEA y sus familias.

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de todos los usuarios mediante nuestros servicios de atención directa.

La parte más importante de este proyecto es su construcción mediante tecnología 3D, obteniendo unos rendimientos más elevados respecto al método convencional, llegando a poder imprimir una vivienda de 70 metros cuadrados en doce horas. Además, se ha configurado la estructura de manera que se pueda ensamblar y desmontar en apenas 4 horas con 3 operarios, pudiendo transportarla a cualquier parte del mundo.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS  Y OBJETIVOS DE LA IMPRESIÓN 3D

Mediante este sistema se pretende maximizar los rendimientos, minimizando los riesgos laborales y consiguiendo obtener construcciones que respetan al medio ambiente, consiguiendo eliminar un gran porcentaje de residuos y emisiones de gases nocivos a la atmósfera.
La impresora BEM PRO se ha diseñado para poder ser modulable en altura y ancho, pudiendo adaptarla según las dimensiones de la construcción, además al disponer uno de sus ejes sobre ruedas motorizadas, es capaz de desplazarse en este sentido de forma ilimitada, por lo que es capaz de realizar edificaciones contiguas sin necesidad de transportar la impresora.
Además, gracias a su diseño la impresora se monta entre 3 operarios en apenas 4 horas y sin necesidad de grúas.
Se adjuntan vistas de planta, alzado y perfil del dispositivo desplazable de impresión 3D que la empresa ha desarrollado.

VENTAJAS IMPRESIÓN 3D

*Continuidad en el proceso constructivo y precisión milimétrica.
*Se evitan riesgos constructivos en fase de estructura.
*Se pre diseña el modelo y se evitan los posibles errores humanos.
*Libre diseño de formas sin necesidad de encofrados.
*Ahorro en tiempos de ejecución y precios de coste finales.
*Reducir los residuos y emisiones de CO2 sobre la atmósfera.
*Uso de materiales sostenibles.

EQUIPAMIENTO:
*Impresora 3D con el software de control de movimientos.
* Dosificación especial como consumible del dispositivo de impresión.
* Equipo especializado en montaje y control de los procesos.
* Investigación continua en maquinaría y consumibles adecuados.
* Diseño y asesoramiento en fase de proyecto y ejecución del modelo.

OBJETIVOS
Facilitar la inserción SOCIO-laboral de las personas con TEA una vez finalizada su etapa escolar, implicando de forma activa a todo el entorno de trabajo.

* Atender a sus intereses personales.
* Dotarles de una formación específica para el empleo.
* Facilitar apoyos/acompañamientos necesarios para su integración.
* Mejorar su calidad de vida a través de la autodeterminación, la participación plena y la integración social.

RETOS

CONECTA
La conexión se da cuando el alumno comprende el reto planteado.
CONSTRUYE
La construcción se da cuando el alumno es capaz de construir el modelo correspondiente al reto.
CONTEMPLA
La contemplación se da como parte del proceso de explicación y de crítica de los modelos construidos.
CONTINÚA
La continuación se da con el siguiente reto que se puede plantear a partir de los conceptos aprendidos hasta el momento.

COLABORACIÓN DE NUESTROS USUARIOS EN EL PROPIO PROYECTO

La asociación cuenta con tres máquinas de impresión 3D con ellas realizan terapias y forma parte de su aprendizaje

De este modo vamos a hacer a nuestros usuarios partícipes de la construcción realizando desde la maqueta hasta piezas de nuestro centro de día.
Queremos que sea una construcción pionera, innovadora pero lo más importante, que todos nuestros usuarios pueda trabajar en ella y crearla conjuntamente.

EXPERIENCIA PREVIA Y EQUIPO

Autismo Segovia es una asociación sin ánimo de lucro, cuya misión es la defensa de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias y la gestión de servicios especializados con el fin de promover y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y su entorno.
En la Asociación se llevan a cabo: servicios y programas de información y orientación a familias, Atención Temprana, terapias especializadas, servicio de respiro, servicio de ocio, servicio a domicilio…
Para ello desarrolla una respuesta integral y personalizada a las necesidades de nuestros chicos.
Somos una gran familia que con el paso del tiempo está creciendo de manera significativa, esto en parte es una fortaleza para la asociación dado el grado de interés por el progreso y la mejora en el futuro.

ES66 2100 3637 7413 0027 2737