Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (más concretamente desde la adolescencia hasta la etapa adulta incluida) en el ámbito afectivo-sexual, mejorando no solo la sexualidad, sino que también se trabaja la autoestima, el auto concepto, el acoso y abuso social en entornos físicos y virtuales. La mejora en las relaciones sociales, la adquisición y aprendizaje de nuevas normas sociales. El conocimiento y la comprensión de los cambios físicos e internos (sensaciones nuevas).

 

El colectivo al que se ha dirigido el proyecto es al de personas con Trastorno del Espectro del Autismo mayores de 12 años. Las características más señaladas dentro del autismo son las dificultades en la comunicación social (relaciones socio-afectivas, mantener relaciones, la comunicación no verbal…) y con patrones restrictivos y obsesivos de conducta (estereotipias, hiper o hipo sensibilidad, persistencia a la invarianza). Estas características hacen que tratar algunos temas de forma muy específica como la sexualidad sea de vital importancia para este colectivo. Desde no entender cómo son las relaciones, la necesidad de aprender quién sí y quién no, cómo podemos relacionarnos de una forma sana, conocer los aspectos relacionados con la sexualidad y cómo evitar enfermedades, etc. Además en los casos de mayor afectación necesitamos controlar  algunas conductas no deseadas que se suelen dar en público como son los tocamientos o el acercamiento a otras personas.

 

Logros de nuestros usuarios

  • Han aprendido qué significa la afectividad y con quién y cómo la podemos manifestar.
  • Han aprendido qué significa quererse a uno mismo y respetar las diferencias que nos hacen seres únicos.
  • Han aprendido qué cambios se producen en el desarrollo del ser humano y las diferentes manifestaciones sexuales, viéndolas como algo natural y que hay que respetar.
  • Han aprendido dónde sí y dónde no podemos llevar a cabo nuestra sexualidad. Si bien es cierto que en los casos individuales de mayor afectación se sigue trabajando mediante técnicas de modificación de conducta.
  • Han aprendido cuándo se puede estar dando una situación de acoso y cuándo se trata de una manifestación afectuosa. Así mismo han aprendido qué es lo que tienen que hacer cuándo se da una situación de este tipo.
  • Han aprendido que las redes sociales es un lugar público y que no podemos emplear estos medios para según qué fines.

 

 

Este proyecto se ha llevando a cabo gracias a la ayuda de Bankia en acción