El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un día instaurado por Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

El movimiento asociativo del autismo en España promueve una campaña de concienciación, en coordinación con Autismo Europa, que lleva por lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” para reivindicar el derecho de las personas con TEA a una educación y un empleo de calidad que se adecue a sus capacidades, prioridades y necesidades específicas.

Se estima que más de 450.000 personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en España, el 90% no tiene un empleo, lo que les sitúa como el colectivo de la discapacidad con menor acceso al mercado laboral. El escaso 10% que trabaja, suele tener empleos mal pagados o de empleo protegido (centros especiales de empleo).

Uno de cada 4 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene TEA, el alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar. Se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.  Hay una escasa presencia de alumnado con TEA en la educación post obligatoria.

Haz un gesto por el autismo: para mostrar que cada persona es única y tiene unas determinadas fortalezas, las personas con TEA también, y que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más respetuosa con la diversidad, proponemos a la ciudadanía “hacer un gesto por el autismo” e inundar las redes de esas capacidades subiendo una foto sujetando en la mano una herramienta o utensilio que represente esa diversidad de capacidades que cada persona tiene, usa el hashtag #DiaMundialAutismo

 

Desde Autismo Segovia nos hemos empeñado en iluminar más de 30 edificios de color azul, uniéndonos a la campaña “Ilumínalo de Azul”, ya tenemos el Teatro Juan Bravo, El Castillo de Coca, El Castillo de Turégano…podéis ver la lista completa en nuestra web. Esta campaña esta enmarcada en un movimiento internacional y desde Autismo España se pretenden iluminar 400 edificios. Nosotros vamos a iluminar comercios y ventanas en Segovia gracias a las asociaciones de vecinos (San Marcos, Santa Eulalia, La Parilla de san Lorenzo, 1º de mayo de San José, San Mateo de Nueva Segovia y Federación de Barrios Incorporados) que han puesto en marcha esta preciosa iniciativa para ayudarnos, ellos repartirán los lazos y los filtros entre sus vecinos, acercándolos a sus domicilios. Haz una foto del edificio, monumento, ventana, balcón, escaparate y súbelo a redes sociales con los hashtags #DiaMundialAutismo #LIUB #Iluminadodeazul #TuEresAulcinante y nombra a Autismo Segovia.

Actividades para divertirte, endulzarte y degustar: en estos tiempos de pandemia hemos adecuado las actividades, tenemos propuestas para todos los gustos.

 

 

Arrancamos con “la torrija solidaria” junto con la Asociación de pasteleros de Segovia y hasta el 4 de abril, puedes adquirir este dulce típico de Semana Santa con un plus, una chocolatina conmemorativa y el participar en una doble causa, ayudar a nuestra asociación y consumir en las pastelerías de siempre, las cercanas (Anyu y El Acueducto en Segovia, El Obrador en Palazuelos, Dulces Coca en Coca, El Molino en carbonero el Mayor, Del Real en La Granja, y Juan Sanz en Santo Tomé del Puerto)

 

 

Si te apetece degustar un rico menú antes de endulzarte, el Restaurante José María ha confeccionado el pack gastronómico “Tú Eres Alucinante”, es para llevar y estará en carta durante todo el mes de abril (Crema de quesos castellanos y mermelada de tomate, ensalada templada de cochinillo deshuesado en escabeche y hortalizas, los torreznillos del alma bien churruscados y bacalao en tacos a la romana). De nuevo consumiendo este menú colaboras con la asociación y con la restauración segoviana.

 

 

Como plato fuerte, el viernes 2 de abril, a las diez y media de la noche, de manera online y totalmente gratuita, podréis disfrutar de la “Gala Solidaria por el Día Mundial del Autismo”. Música: Pablo Mora (Lagarto Amarillo) e Isabel Aaiún, Javier Urquijo (Los Secretos), Mondongo Swing, El canto del Bobo, Ruta 66, NMG Nicolás Monedero, Ana Vázquez y BOTTI. Humor: Juan Muñoz (Cruz y Raya) y Félix el Gato. Magia: Héctor San Segundo e Iván Asenjo. Baile: Blanca de la Asunción. Y como invitados especiales: Luis Callejo, Luis Larrodera y Velilla Valbuena. Tan solo tenéis que acceder a nuestra web, autismosegovia.org.

 

 Colabora con nosotros haciendo una donación.: ES4520387654656000051985