Dentro del marco de colaboración entre la asociación de autismo y el consistorio espinariego, desde el pasado  11 de enero, se está realizando un módulo de deporte inclusivo, en el gimnasio del instituto de la localidad, que se ha cedido para este fin.

El objetivo principal de este proyecto, es el de fomentar actitudes beneficiosas hacia la inclusión entre los usuarios, que permitan una transferencia de éstas en su día a día y que perduren en el tiempo. Buscando además potenciar la estructura de sus entornos, para que cuando estos estén en cumpleaños, actividades recreativas u otras modalidades deportivas, sean uno más.

Las actividades principales pasan por metodologías cooperativas para que se fomente la interacción entre todos los asistentes, junto a estas metodologías, se hace gran hincapié en la enseñanza de valores tales como el respeto, la solidaridad, o la empatía. La estructura de la sesión, pasa por una parte inicial, en la que se realizan juegos para ir metiendo en dinámica poco a poco a los usuarios. La parte principal, se caracteriza por juegos cooperativos en los que la participación de los asistentes sea continua para evitar el aburrimiento y en la que se mezclan juegos tradicionales con otros más modernos y creativos, por último la vuelta a la calma, fase en la que se lleva a cabo una asamblea entre los participantes y los monitores. Es el momento de pensar y analizar la sesión, los momentos y las situaciones que esta nos deja, en este último tramo de la clase, se fomenta la capacidad de análisis de los peques, guiados en todo momento por los monitores hacia conclusiones que garanticen esa asimilación continua de los objetivos propuestos.

En su primer mes de andadura el balance es muy positivo, con un total de 20 usuarios, divididos en dos grupos de 10, con nuevas incorporaciones semanales y 3 voluntarias que ejecutan un papel fundamental. Cabe destacar la buena acogida de esta y cualquier iniciativa enfocada a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA (trastorno del espectro del autismo) por parte del Ayuntamiento y los vecinos de la localidad.