Robótica
Las terapias de robótica educativa, constan de un aprendizaje basado en proyectos por el cual, los alumnos aprenden y adquieren diferentes competencias a través del juego y de materiales manipulativos.
Durante estas terapias se trabajará según las necesidades de cada usuario y adecuándolo a cada nivel, además de promover el aprendizaje cooperativo y colaborativo donde el alumno sea el partícipe y se involucre en las tareas y en la resolución de problemas.
De este modo, se consigue acercar poco a poco al alumno a la realidad en la que nos encontramos, trabajando desde una perspectiva más activa y perceptual, esto facilita el progreso y la comunicación dentro del TEA.
Una de las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías es la iconicidad que nos permite entendernos más fácilmente y de manera universal.
Metodología
La terapia se realiza en el aula (asociación) y durante la hora de robótica, se consigue una gran interacción entre el profesor y el alumno ya que se trabaja de forma individualizada y con materiales flexibles para la construcción y programas adaptados para la programación, que permiten implementar una metodología diferente y específica a la vez, sin duda esto es muy beneficioso para las personas con autismo. Teniendo en cuenta que no todos tienen las mismas características y no todos requieren de la misma metodología de trabajo.
Objetivos
- Adquirir habilidades sociales a través del juego
- Mejorar la psicomotricidad fina
- Potenciar la concentración
- Desarrollar empatía con el trabajo realizado
- Trabajar las emociones
- Desarrollar la motivación y la creatividad
- Trabajar de forma progresiva diferentes ámbitos cognitivos y sociales.