Un año más las familias del movimiento asociativo de Castilla y León se reúnen para debatir y reflexionar sobre los desafíos y retos a los que se enfrentan cada día y promover el ejercicio real de los derechos de las personas con autismo y sus familiares.

Este encuentro que llega a su tercera edición se va a celebrar en Segovia, en el IES Andrés Laguna, el próximo sábado 13 de septiembre a partir de las diez y media de la mañana. Un encuentro impulsado por la Federación de Autismo de Castilla y León y organizado por esta, junto con la Asociación Autismo Segovia, anfitriona de la jornada.

Bajo el lema “Autismo y respeto a la diferencia; Ciudadanos de pleno derecho”, este encuentro pretende ser un foro de debate y reflexión de la realidad del autismo en Castilla y León y un punto de encuentro del movimiento asociativo, pilar fundamental para la consecución del objetivo que reza el lema. Que las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) sean ciudadanos de pleno derecho.

Este año la ponencia principal corre a cargo de Hilde De Clearcq, lingüista y autora de numerosos libros y artículos sobre el autismo, profesional en este campo desde hace 20 años y madre de una persona con autismo de 25 años. Imparte conferencias y formación en Europa sobre temas diversos, como la comunicación, el modo de pensar de las personas con autismo, el Síndrome de Asperger, o la colaboración entre padres y profesionales. Sucedió a Theo Peeters en la dirección del Centro de Formación Opleidingscentrum Autisme en Amberes (Bélgica), es redactora extranjera de la revista Good Autism Practice, dirigida por Glenys Jones y Hugh Morgan en colaboración con la Universidad de Birmingham (UK). Sus méritos en materia de comprensión del autismo le han valido pertenecer al programa TEACCH (Treatment and Education of Autistic and related Communication handicapped Children) de la Universidad de Carolina del Norte (USA). Es autora de “Mamá ¿eso es un ser humano o un animal?” y “El autismo desde dentro”.

La ponencia de una hora de duración (11.00 a 12.00), va a abordar la manera diferente de ver y entender el mundo que tienen las personas con TEA, resaltando lo enriquecedor que es la participación de estas personas como ciudadanos de pleno derecho. Dada la importancia del testimonio de Hilde De  Clearcq, se abre un cupo de 30 plazas para asistir a la inauguración y esta primera ponencia, quedando el resto de la jornada únicamente para los familiares de personas con autismo acreditadas previamente, se requiere inscripción llamando al número 921 43 80 93.

El acto inaugural va a contar con la presencia de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, así como de diferentes autoridades del ámbito local y regional, a las 10.30 de la mañana en la biblioteca del IES Andrés Laguna.

Descargar información completa